jueves, 3 de diciembre de 2009

Religión, un derecho humano


Como ya se ha mencionado en diversas entradas, las religiones han sido un tema que ah abarcado el area juridicas desde hace ya varios años, ha sido tan importante que ha sido retomado por organismos internacionales de derechos humanos, tales como el sistema universal de la ONU, así como el Sistema Intearmericano de Derechos Humanos.

El marco jurídico constitucional en México reconoce ampliamente la libertad de culto y religiosa. La libertad de pensamiento y de conciencia se encuentran implícitas en la protección a la libertad de expresión, misma que guarda estrecha relación con el derecho de acceso a la información.

El derecho a la libertad religiosa, que protege las “creencias teístas, no teístas y ateas, así como el derecho a no profesar ninguna religión o creencia”ha encontrado cada vez más cabida en las sociedades contemporáneas y en las distintas religiones. La libertad de conciencia abarca, asi mismo, la adopción de toda ideología o convicción.

Si bien México es un Estado laico en el que las diversas concepciones religiosas coexisten pacíficamente, ello no significa que esté exento de conflictos de esta índole

Uno de los aspectos más preocupantes en relación con la libertad religiosa y de conciencia, vinculada estrechamente con la libertad de expresión es la situación denunciada por numerosos miembros de la comunidad los Testigos de Jehová, con motivo de la discriminación de que han sido objeto los niños y niñas, así como maestros, en las escuelas públicas. El problema se presenta en razón de que con apoyo en diversos preceptos legales secundarios se les pretende obligar a rendir honores a la bandera nacional, lo que contradice los principios de esta asociación religiosa.